sexta-feira, 19 de maio de 2023

EJERCÍCIOS - IMPERATIVO EN LA FORMA AFIRMATIVA - CON CLAVE DE RESPUESTAS

EJERCÍCIOS - IMPERATIVO EN LA FORMA AFIRMATIVA

 01.   Conjuga los verbos en imperativo en la forma afirmativa en 2a persona de singular ():

a)   dormir: duerme

b)   empezar: empieza

c)   servir: sirve

d)   morir: muere

e)   acostarse: acuéstate

f)    cerrar: cierra

g)   pedir: pide

h)   contar: cuenta

i)    sentarse: siéntate

j)    vestirse: vístete

02.   Lee el texto y completa los huecos con los verbos pedidos en imperativo en la forma afirmativa en 2a persona de singular ():

Animalitos de queso

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMv-Rumw67XKpadN3gGHWpFqw49MGECalPVsqpC9jz7vhlNfJz5Ww_MS3nl0htWQfNg9Lv6yVfLHkA95WlBw5yvjnz72Duf1UpPP_3JElKVmc_qIXHrx9sUPb286BofaioA-u6gGlGZf95Wg09nWbaZLhdgcouudgW8Hup7v0tHe4FY2ORtI_qe6-v/s320/aNIMALES.jpg

Ingredientes:

3 tazas de harina de trigo

2 paquetes de queso rallado

1 cucharada de postre de sal

2 cucharadas soperas de mantequilla

1/2 taza de leche

2 yemas de huevos

1/2 taza de crema de leche

1 cucharada sopera de levadura

Cómo preparar:

En un cuenco:

Pon (Poner) las tazas de harina y después el queso rallado,

Pon (Poner) la leche, espolvorea (espolvorear) la sal, mezcla (mezclar) la mantequilla con las yemas de huevos y la crema de leche. Por último, pon (poner) la levadura.

Mezcla (Mezclar) bien todos los ingredientes hasta que la masa se suelte de la mano.

Deja (Dejar) la masa descansar por 10 minutos.

 

Sobre la mesa:

Con un rodillo, abre (abrir) la masa hasta que esté bien fina.

Unta (Untar) la forma con mantequilla y espolvorea (espolvear) harina.

Con los moldes de animalitos, córtala (cortar) y hazlos (hacerlos) en forma de animalitos y ponlos (poner) en la forma.

Llévala (Llevar) al horno en temperatura mediana aproximadamente 20 minutos.

Distribúyelos (Distribuir) en un plato y sírvelos (servir) fríos.

 

03.   Contesta a las preguntas:

a) ¿De qué género de texto se trata?

Se trata de una receta. 

b) ¿Qué elementos lo comprueban?

Lo comprueban: el título; la estructura compuesta de dos partes (ingredientes y cómo preparar); en la parte cómo preparar, los verbos están en imperativo; hay una sugerencia de cómo servir el plato; el lenguaje es claro, directo y objetivo. 

·         Marca en el texto los elementos indicados en la respuesta anterior.

04..   Conjuga los verbos en imperativo en la forma afirmativa en 2a persona de singular (usted):

a)   dormir: duerma

b)   empezar: empiece

c)   servir: sirva

d)   morir: muera

e)   acostarse: acuéstese

f)    cerrar: cierre

g)   pedir: pida

h)   contar: cuente

i)    sentarse: siéntese

j)    vestirse: vístase

 

05.   Conjuga los verbos en imperativo en la forma afirmativa en 2a persona de singular ():

 

a)   decir: di

b)   hacer: haz

c)   ir: ve

d)   poner: pon

e)   salir: sal

f)    tener: ten

g)   ser:

h)   venir: ven

 

06.  Completa las oraciones con los verbos del ejercicio anterior conjugados:

a)   Dime la verdad a mí.

b)   Juan, haz el ejercicio ahora.

c)   Ve por la sombra.

d)   Pon las compras sobre la mesa

e)   Sal de aquí.

f)    Ten paciencia, ya te devolveré el dinero.

g)   Sé inteligente.

h)   Ven conmigo.

 

07. Completa las oraciones con el imperativo en la forma afirmativa de los verbos pedidos: 

a)   Pon las compras en la nevera. (poner – tú)

b)   ¡Acuéstense pronto! (acostarse – ustedes)

c)   ¡Contad la verdad! (contar – vosotros)

d)   ¡Dormid ya! (dormir – vosotros)

e)   Cierra la puerta, por favor. (cerrar – tú)

f)   Siéntate en esta silla. (sentarse – tú)

g)   Sirva la sopa. (servir – usted)

h)   Sigan  por esta calle. (seguir – ustedes)

i)    Mide la tela. (medir – tú)

 

08. Subraya en el texto: causa (con azul), consecuencia (con rojo) y finalidad (con verde).

Ramón está en el hospital. Sufrió un accidente

Como su coche tenía los neumáticos muy viejos, cuando frenó, no consiguió parar. Por eso, chocó con otro auto que estaba delante.

Así que salga del hospital, Ramón irá a comprar neumáticos nuevos para que no vuelva a pasarle lo mismo otra vez.

Causa: “Como su coche … viejos”. Consecuencia: “cuando frenó … estaba delante”. Finalidad: “Ramón irá a comprar … lo mismo otra vez.”

09.  Haz lo mismo que en el ejercicio anterior:

En la fiesta de cumpleaños de Juanito, sacaron muchas fotos.

Como había demasiada luz, las fotos no salieron bien. Por lo tanto, no puede ponerlas en su álbum.

Causa: “Como había demasiada luz”. Consecuencia: “las fotos no salieron bien”. Finalidad: “Por lo tanto, no puede ponerlas en su álbum.”

 

10. ¡Juega! Te damos unas preguntas y tienes que contestarlas ordenando algo:

Puedes hacer ese ejercicio oralmente primero y después por escrito. Debes hacerlo en clase antes de ponerlo en una evaluación. Puedes dividir a los/as alumnos/as en 2 grupos y pedirles que hagan otras preguntas. Un grupo las hace al otro. Gana puntos aquel que consiga responder más cuestiones correctamente.

 

Sugerencias de respuestas.

a)  —¿Puedo ir al baño?

—Sí, ve.

b)  —¿Podemos ir a beber agua?

—Sí, idvayan.

c)  —¿Puedo salir?

—Sí, sal.

d)  —¿Puedo poner las llaves sobre la mesa?

—Sí, ponlas.

e)  —¿Puedo hacer una tarta?

—Sí, hazla.

f)   —¿Puedo ir ahí contigo?

—Sí, ven.

g)  —¿Puedo cerrar la ventana?

—Sí, ciérrala.

FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 4

Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...