sábado, 20 de maio de 2023

LOS PRONOMBRES ÁTONOS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO INDIRECTO - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 LOS PRONOMBRES ÁTONOS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO INDIRECTO

01. Sustituye el nombre por el pronombre átono en función de complemento indirecto adecuado:

a)  Me han contado una historia interesante. (A mí)

b)  Te han recibido con simpatía. (A ti)

c)  Le han pagado una factura. (A él)

d)  Le han cortado el pelo. (A usted)

e)  Nos han pedido un favor. (A nosotros)

f)  Nos han teñido el pelo. (A nosotras)

g)  Os han recomendado este restaurante. (A vosotros)

h)  Os han dictado las palabras. (A vosotras)

i)   Les han escrito una carta. (A ellos)

j)   Les han enviado una postal. (A ellas)

k)  Les han dado un masaje. (A ustedes)

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiimuzQScOHrZ1s1_tBztqh-D3ZJIUlthAkL5jdjR5Tpy0WtcrEXZbaICsZvnbSfxS2DOXKgQQy7dAweltmPvQcEWbzdSP1_F1i5ZRGSmr54JIDwBqEGSR7Ndqjy-tnIjjau869VtYw4_9eocZwCtnd1p_M5eUzla1Vy68XEEWZM3z2lxF9_iEeKaAd/s320/ATONOS.jpg


02. Contesta a las preguntas usando los pronombres átonos en función de complemento directo o indirecto, como en el modelo:

 

                                                                       —¿Me das un trozo de queso?

                                                                       —No, no te lo doy, porque lo comí en el almuerzo.

a)  —¿Me das tarta de limón?

     —No, no te la doy, porque ya la han comido.

b)  —¿Me das un poco de pan?

     —No, no te lo doy, porque lo he comido.

c)  —¿Me dejas tu diccionario de inglés?

     —No, no te lo dejo, porque lo dejé en casa.

d)  —¿Me dejas los apuntes sobre clonación?

     —No, no te los dejo, porque los olvidé en casa.

e)  —¿Me prestas tus revistas de moda?

     —No, no te las presto, porque las tiré a la basura.

f)  —¿Nos prestas tus discos de Gal Costa?

     —No, no os/se los presto, porque los vendí.

g)  —¿Nos prestas 2 euros para la merienda?

     —No, no os/se las/los presto, porque los dejé en mi otra billetera.

h)  —¿Nos dejas el cómic de La Pantera Rosa?

     —No, no os/se lo dejo, porque lo estoy leyendo.

i)   —¿Nos das una taza de té?

     —No, no os/se la doy, porque la bebí hace dos minutos.

 

03. Completa el texto con pronombres átonos en función de complemento indirecto: 

Salamanca, 8 de septiembre de 2005.

Querida Rosa: 

                        ¿Cómo estás? Te escribo para contar que estoy de vacaciones y viajando.

                        Estoy pasando unos días en la casa de mis tíos aquí en Salamanca. Les dije a mis padres que me quedaría dos semanas, pero creo que me quedaré unos 20 días.

                        Me lo estoy pasando de maravilla. Salamanca es muy bonita y quiero visitar muchos lugares. Hice algunos amigos nuevos, compañeros de mis primos. Total que nos encontramos todas las tardes y ya les conté que eres una gran amiga.

              En visita a la Plaza Mayor, te compré un regalo. No me olvidé de ti. Espero que te guste. Ese día estaba con mis tíos y después de las compras fuimos a visitar a unos conocidos. Nos invitaron a una cena en un restaurante muy bueno. Después, me invitaron a ir con ellos a la playa este fin de semana. Les contesté que tienen que pedirles permiso a mis tíos, porque no puedo irme sin su permiso. Todavía no sé si ellos me van a permitir acompañar a los Robles.

                        La próxima semana, te voy a enviar algunas tarjetas postales de la ciudad y prometo contarte cómo fue el fin de semana en la playa.

 

Besos,

     Paco

Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...