domingo, 21 de maio de 2023

LAS ORACIONES COMPARATIVAS - EJERCÍCIOS - CON CLAVE DE RESPUESTAS

 LAS ORACIONES COMPARATIVAS - EJERCÍCIOS

01. A las oraciones les faltan las partículas más y que. Vuelve a escribirlas adecuadamente:

 a)  El pastel es caro las galletas.

El pastel es más caro que las galletas.

 b)  Las palomitas son ricas los saladitos.

Las palomitas son más ricas que los saladitos.

c)   Este sofá es cómodo esa silla.

Este sofá es más cómodo que esa silla.

d)  La naranjada es sana la limonada.

La naranjada es más sana que la limonada.

e)  Este grupo es agradable el otro.

Este grupo es más agradable que el otro.

 

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjS4F4k4jTu1D1FK7AN8hbUKT5x9ClNVH14hTqtzbQPhdzAxRThtquRpFxv8YXO25koAtfthQavGTwM82yu7-orRnb2ojY2b3vHEH4sInfDaG64maHynKWIyozLUvFNEYyH4aqhQMF57FD4HNmcw5WoSTFY9trFoqeOzZ3eiKLhlUxCkkOgnyJT58nJ/s320/Los-comparativoS.png

02. Vuelve a escribir las oraciones anteriores con las partículas tan y como:

a) El pastel es tan caro como las galletas.

b) Las palomitas son tan ricas como los saladitos.

c) Este sofá es tan cómodo como esa silla.

d) La naranjada es tan sana como la limonada.

e) Este grupo es tan agradable como el otro.

 

03. A las oraciones les faltan las partículas menos y que. Vuelve a escribirlas adecuadamente:

a)  Adela es graciosa su hermana.

Adela es menos graciosa que su hermana.

b)  El pescado asado es calórico el frito.

El pescado asado es menos calórico que el frito.

c)   Yo tengo fuerza mi hijo.

Yo tengo menos fuerza que mi hijo.

d)  Esta película es aburrida la de ayer.

Esta película es menos aburrida que la de ayer.

e)  Comes dulces yo.

Comes menos dulces que yo.


04. Vuelve a escribir las oraciones anteriores con las partículas más y que, dándoles el mismo sentido que tienen allí:

a) La hermana de Adela es más graciosa que ella.

b) El pescado frito es más calórico que el asado.

c) Mi hijo tiene más fuerza que yo.

d) La película de ayer es más aburrida que esta.

e) Yo como más dulces que tú.

 

05. Completa las oraciones con tan, tanto/s, tanta/s o como:

a)  La minifalda es tan corta como el vestido.

b)  Planear el evento me costó tanto trabajo como a Enrique.

c)   Ernesto corrió tan rápido como pudo.

d)  Hoy Guillermo compró tantas golosinas como ayer.

e)  El profesor de Matemáticas es tan temido como amado.

f)    Este libro tiene tantos ejercicios como aquel.

g)  El último disco de Juanes es tan bueno como el último.

h)  Tienes tanta arrogancia como talento. ¡Qué lástima!


06. Responde según el modelo:

                                    —Mira, qué casa tan linda.

                                    —Sí, es la más bonita.

a)  —Mira, qué chico tan guapo.

     —Sí, es el más guapo.

b)  Es una película divertida.

     —Sí, es la más divertida.

c)   —Hum. ¡Qué postre tan rico!

     —Sí, es el más rico.

d)  —Fíjate, qué restaurante tan barato.

     —Sí, es el más barato.

e)  —Es un tema muy interesante.

     —Sí, es el más interesante.

f)    —Mira, qué bisutería tan bien hecha.

     —Sí, es la más bien hecha.

g)  —Fíjate, qué vista tan bonita.

     —Sí, es la más bonita.

h)  Vaya asunto más mórbido.

     —Sí, es el más mórbido.

 

07. Transforma las oraciones, siguiendo el modelo:

Pilar no es muy lista. Anita sí.

Pilar es menos lista que Anita.

Anita es más lista que Pilar.

 

a)  El río Tietê no es muy largo. El Amazonas sí.

El río Tietê es menos largo que el Amazonas.

El río Amazonas es más largo que el Tietê.

 

b)  Aquel edificio no es muy alto. Ese sí.

Aquel edificio es menos alto que ese.

Ese edificio es más alto que aquel.

 

c)   Pascual no es muy rico. Lucas sí.

Pascual es menos rico que Lucas.

Lucas es más rico que Pascual.

 

d)  El quiosco no es muy nuevo. La carnicería sí.

El quiosco es menos nuevo que la carnicería.

La carnicería es más nueva que el quiosco.

 

e)  La fábrica de Roberto no es muy productiva. La de Aquilino sí.

La fábrica de Roberto es menos productiva que la de Aquilino.

La fábrica de Aquilino es más productiva que la de Roberto.


08. Completa las oraciones con tan, tanto, cuán o cuánto:

a)  Su padre gana tanto dinero, pero no le da ninguno.

b)  ¿Cuánto cuesta la camisa verde?

c)  Te has salido tan bien como tu hermano.

d)  Valentín tiene tanto trabajo que no encuentra tiempo para nada más.

e)  No teníamos ni idea de cuánto trabajo nos daría eso.

f)  ¡Joaquín es tan simpático!

g)  ¡Qué pena! Daniel está tan mal, que no consigue abrir los ojos.

h)  Esa mujer habló tanto que nos dejó aturdidos.

i)   No sabía cuán bonito era el hijo de Rita.

j)   No seas tan estúpido con los demás. Nadie lo merece.

k)  Si quisieras tanto aquel empleo, habrías puesto más empeño en ello.

 

FUENTE:ESPAÑOL: ¡ENTÉRATE!  –   LIBRO 2

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

EL PENSAMIENTO EN ESPAÑOL

EL  PENSAMIENTO EN EL ESPAÑOL    “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.   “Antes de hacerte Cristiano, hindu o ...